2009 | ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS | ZARAGOZA












El nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas ha de tener en cuenta el entorno en el que se ubica, un entorno de equipamientos, con varios edificios singulares a su alrededor. En este entorno, nos referimos tanto a su enclave en los alrededores de la cercana Expo, como en su entorno más inmediato.
Cobran especial relevancia, por un lado las distintas edificaciones singulares de la Expo y su conjunto, y por otro, el inmediato edificio de la nueva Escuela de Artes. Arquitecturas y entornos singulares partícipes del progreso y la modernidad hacia la que la ciudad de Zaragoza avanza, y que se refleja en las mismas.
Entendemos que la nueva arquitectura que se proyecta en la ciudad debe ser el reflejo de este carácter de modernidad, especialmente en sus edificios singulares.
El edificio que se construya debe
 de tener en cuenta la relevancia de la Avenida de María Zambrano como arteria principal del Sur de la ciudad, relevancia reforzada por la construcción de la nueva Escuela de Artes. La nueva Escuela Oficial de Idiomas debe de volcarse hacia esta avenida, en la cual deberá disponerse el acceso principal de la misma.
Se debe establecer a su vez una conexión conceptual con la nueva Escuela de Artes, de tal forma que quede establecida la conexión de usos existente. Esta conexión puede establecerse por distintos mecanismos y recursos que deben de q
uedar a elección del proyectista.
Las aulas principales deberán disponerse con orientación Sur, admitiéndose la orientación Este de forma secundaria o compartida. En ningún caso se admite la orientación oeste para los espacios lectivos.
En el diseño de los huecos se debe de tener en cuenta el logro del máximo ahorro energético, estableciendo un equilibrio entre una iluminación natural óptima y un gasto equilibrado de climatización.  
Se ha de tener en cuenta el uso del edificio, que como Escuela Oficial de Idiomas, se plantea con un horario continuo, de tal forma que
hará su labor desde las 8:00 hasta las 22:00 h.
El diseño del edificio, tanto a nivel constructivo como de instalaciones, debe de permitir el uso independiente del salón de actos y la cafetería, de tal forma que fuera del horario lectivo como dentro del mismo, puedan realizarse actividades independientes, lo cual está de acuerdo con la política de polivalencia de los Centros de nueva construcción, realizada por el Departamento de Educación.
Por esta misma política de polivalencia se dispondrán las plazas de aparcamiento exigidas por la normativa, de forma que el acceso sea controlado, limitando su uso a los usuarios y personal de la escuela de idiomas, disponiéndose, además, un número no inferior a 20 plazas de aparcamiento externo, de tal forma que cuando el centro esté cerrado
y se use de forma independiente el salón de actos, éste disponga de plazas de aparcamiento independientes que no necesiten de un acceso controlado.