2015 | PROYECTO DINAMIZADOR DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA | TERUEL















CONCURSO DE IDEAS. CON INTERVENCIÓN DE JURADO, PARA LA SELECCIÓN DE UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE PROMOCIÓN TERRITORIAL, OCIO EDUCACIONAL Y ACTIVIDAD SOCIAL EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA

CLASIFICACIÓN OBTENIDA: 2º PREMIO

Se plantea el nuevo Centro como parque lúdico y de ocio, como un lugar que sea a la vez un motor de dinamización de la Comarca del Matarraña, una marca… que funcionará a modo de CORAZÓN, resumiendo y conectando distintos puntos del territorio comarcal, con flujos continuos de información. A partir de la creación de este emplazamiento de atracción territorial, donde mostrar y promocionar la oferta lúdica/cultural/turística de la zona, se despertará la curiosidad y el deseo de visitarlos por parte del visitante autóctono y foráneo (píldoras de información con las que el visitante se sienta identificado, llamado a participar, a continuar la experiencia en la Comarca).

EL LUGAR
La explotación de porcino Virgen de la Fuente, desde hace un corto tiempo ya en desuso, ha quedado como una oportunidad inmejorable de Reciclaje territorial. Se decide apostar por esta finca como el espacio para la instalación de un nuevo Centro de Ocio de Aventura de la Comarca del Matarraña/Matarranya.
Las naves ganaderas, las tolvas, los depósitos de agua, los espacios de almacenaje, etc. se disponen adaptándose a las circunstancias locales de la ladera de un pinar. En la base, unos campos de secano que también formaban parte de la explotación agrícola, separan la carretera A-1414, que conecta Monroyo con Peñarroya de Tastavins y con Valderrobres.

ESTRATEGIA DE RECICLAJE TERRITORIAL
Las naves ganaderas existentes en el ámbito de intervención no admiten un planteamiento de rehabilitación, con la única excepción de la nave situada en el mirador, correspondiente a la nave de inseminación artificial. Esta nave, construida con paneles prefabricados de hormigón dispone de espacios de laboratorio, y conserva en buen estado las instalaciones y los interiores. En el nivel inferior del mirador, la sala con un amplio ventanal es una construcción que quedó sin terminar, pero cuya terminación resulta perfectamente viable.








EL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES

¿Cómo conseguir la mayor luz posible con el mínimo gasto estructural? Se opta por un sistema de cubierta autoportante, basado en arcos de acero que cumplen la doble función de viga y de cubierta, alcanzando luces de hasta 30 metros. La estructura y el cierre coinciden, no existe mayor economía.

La seriación del módulo de arcos metálicos permite la adaptación a cualquier emplazamiento, mientras que el decalaje en su disposición imprime una imagen fuertemente dinámica a la cubierta , con un perfil sinuoso que permite la iluminación natural entre los arcos situados a distinta altura.

Se trata de un sistema ya experimentado, que permite la prefabricación en taller y el montaje atornillado en obra. La reversibilidad es completa y el sistema puede ser desmontado y trasladado, o ampliado con nuevas piezas.
























CEROUNO ARQUITECTOS presentó al concurso un equipo integrado por un grupo de empresas y profesionales habituados a trabajar conjuntamente en intervenciones similares a las que plantea el presente Concurso. En concreto, CEROUNO ARQUITECTOS, integrado por el equipo básico de sus arquitectos socios José Antonio Alfaro, Carlos Labarta, Gabriel Oliván y Pablo de la Cal, adopta la función de equipo visible de un grupo profesional de contrastada calidad en sus realizaciones, que abarcan todos los campos necesarios en este proyecto, desde la dimensión ambiental-territorial a la escala de la arquitectura construida y el mobiliario, desde los planteamientos de gestión económica del nuevo centro a la innovación en los contenidos expográficos, y todo ello desde el conocimiento y reconocimiento de los valores de la Comarca del Matarraña/Matarranya y en especial de sus habitantes.
La participación de la arquitecta paisajista Miriam García, LAND LAB LABORATORIO DE PAISAJES y con Carlos Ávila Calzada, Biólogo y Paisajista, garantiza desde el inicio conceptual del proyecto el compromiso con el paisaje de la comarca, que resulta crucial en esta intervención, con el apoyo y la seguridad de los planteamientos desde el campo de la ingeniería, liderado por Félix Royo Millán, quien asegura la resolución acertada de los planteamientos infraestructurales y de urbanización. El geógrafo Javier Albisu ha garantizado desde el primer momento la adecuación medioambiental de la intervención, en todas sus fases, desde el proyecto hasta la fase de Explotación. Agustín Serra, VIDEAR, se encarga de los estudios de viabilidad económica y operativa de la propuesta, y Daniel Escudero y Mariano Bazco, LÍNEA DISEÑO, se han encargado de orientar el diseño del producto expográfico, cultural y educativo, asesorados por Diego Romero, ITINERATE+, una empresa dedicada a ofrecer servicios turísticos, culturales, comunicación y de ocio y tiempo libre en el Bajo Aragón histórico, que tiene como objetivo principal poner en valor el rico patrimonio cultural, etnológico, gastronómico y natural de nuestra zona, así como contribuir activamente al desarrollo rural sostenible. Adicionalmente, han participado en la propuesta presentada los estudiantes de Arquitectura César Jiménez, Siddartha Rodrigo, Isabel Sarasa y Aitor Gutiérrez.