2015 | CONCURSO CENTRO DE SALUD LOS OLIVOS | HUESCA



El concurso plantea la construcción de un edificio de nueva planta para el Centro de Salud Los Olivos, que debe cubrir las necesidades del Programa Funcional aportado por el Sector Sanitario Huesca.

La construcción se edificará en la parcela de Equipamiento 1A de la P1 de la APE 27-01 del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, situada en la calle Calatayud.

El edificio proyectado se ordena en planta baja y una planta alzada, como solución más razonable a diversos condicionantes:
ocupación equilibrada de la parcela, de forma que se permiten futuras ampliaciones,
circulaciones interiores optimizadas, con el mínimo número de núcleos de comunicación y un reparto claro de funciones: en planta primera se concentran las zonas de consulta y enfermería, mientras que la planta baja se reserva para el acceso general, los módulos de urgencia, usos múltiples y formación, así como la mayor parte de servicios comunes.

La implantación urbana es contundente frente al severo y voluminoso Palacio de Justicia colindante. El edificio propuesto ofrece una imagen rotunda de equipamiento público, con una arquitectura contenida basada en la eficacia del módulo y un diseño atemporal que garantice un digno envejecimiento.

La fachada se ordena según un ritmo continuo de pilares de ladrillo, que actúa su carácter poroso, de manera que se mantiene la unidad del diseño exterior frente a la complejidad de los espacios envueltos por este filtro.

Frente a esta piel más pétrea, se proyecta una envolvente interior ligera formada por lienzos continuos de vidrio, que integran tanto las partes macizas con una solución de fachada ventilada con huecos modulados dispuestos según los mismos ritmos de la fachada exterior. La seriación preside también la organización general de estas fachadas: se utilizan apenas dos tipos de hueco con lo que se resuelven todas las situaciones del proyecto.

Este volumen compacto se esponja mediante dos grandes patios interiores y la disposición de dos grandes zonas de espera en planta primera que atraviesan transversalmente todo el edificio y se abren a las vistas de oeste (las únicas que persistirán cuando se complete la construcción de las parcelas próximas).

Se ha previsto un plano deslizante en la escalera principal, de forma que se permita un uso autónomo de la zona de urgencias y diagnósticos en horarios especiales.

Se ha cuidado expresamente el diseño del módulo de usos polivalentes, con una disposición clara que permite el acceso cómo y diferenciado, tanto a la zona de obstetricia como a la de fisioterapia.

En la propuesta realizada, se ha priorizado la iluminación natural de consultas: la propia concepción del edificio configura un filtro entre interior y exterior, utilizando además los sistemas screen ya mencionados que garantizan la regulación de vistas en caso necesario y en general sistemas constructivos que permitan un mantenimiento sencillo y durabilidad contrastada.