CONCURSO “REDACCIÓN DE ANTEPROYECTO DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA VILLA ROMANA ‘LA MALENA’ EN AZUARA
(ZARAGOZA)
Concurso: 2º Premio en el Concurso convocado
por la Dirección General
de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
Fecha: Mayo, 2017.
Equipo: CEROUNO ARQUITECTOS SCP (José Antonio
Alfaro, Pablo de la Cal Nicolás,
Carlos Labarta y Gabriel Oliván), conjuntamente con Javier Corzán, Javier
Hernando, David Cerezo, Sergio Latre, y Yago Mosquera, arquitectos; Pedro
Rodríguez Simón, Arqueólogo, y Silvia Llovet Font, Máster en Dirección de
Proyectos de Conservación y Restauración, Licenciada en Historia del Arte,
Universitat de Barcelona, Especialista en restauración de mosaicos romanos.
PROPUESTA
Descripción del sistema de cerramiento propuesto para la zona excavada
Hace ya tiempo se adoptó la decisión de
conservación “in situ” de todos los mosaicos existentes en La Malena. Las
excavaciones que habrán de realizarse, junto con los trabajos de restauración
de las distintas zonas del yacimiento deben ser compatibilizadas con un sistema
de protección que será gradual en el tiempo, y con un sistema de visitas.
Se propone un planteamiento en línea con el
planteamiento de las bases del concurso, que apuestan por un sistema de
cerramiento basado en la reconstrucción volumétrica, que debe recoger los
requisitos señalados en la página 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas y que
debe cumplir con los principios rectores señalados en este mismo documento
(rigurosidad histórica, reversibilidad, mínima intervención, autenticidad,
finalidad de los objetivos marcados, seguridad, interdisciplinariedad, y
sostenibilidad).
· Un sistema de cerramiento que proteja de la
intemperie los muros y mosaicos conservados de la Villa de La Malena.
Un cubierta capaz de recoger las aguas de lluvia en
las zonas que se sean proteger. Una cubierta que permita la visita al
yacimiento en condiciones agradables y adecuadas, es decir que no se convierta
en receptora de calor en los meses de verano.
· Un sistema de cerramiento de permita la
entrada de luz natural al interior de la Villa, para poder contemplar los mosaicos con luz
natural, sin tener que recurrir a sistemas costosos e iluminación artificial.
· Un sistema de cerramiento que permita
entender la volumetría original de la
Villa de La Malena. No
se trata de reconstruir la Villa
de La Malena
sobre los muros conservados (lo cual sería inaceptable desde el punto de vista
patrimonial, ya que destrozaría buena parte de los muros conservados e
imposibilitaría su contemplación).
· Un sistema de cerramiento que pueda
construirse por fases, ajustándose a los presupuestos de cada campaña.
Los trabajos de recuperación volumétrica de
las villas romanas bajoimperiales son muy numerosos, y existen buenas
publicaciones que dan sobrada información más que suficiente para poder
interpretar y visualizar las características volumétricas de la
Villa La Malena de Azuara, a partir de los
restos arqueológicos hoy conocidos. Cierto es que todavía quedan áreas
importantes que no han sido excavadas, por lo que es intención del equipo
diseñar un sistema progresivo de reconstrucción volumétrica que pueda dar
respuesta a necesidades futuras, en función de los restos que puedan aparecer.
Un sistema progresivo de reconstrucción volumétrica. Elementos.
El sistema contempla distintos elementos, que
se corresponden con pasos sucesivos de ‘reconstrucción volumétrica’:
Primer paso: Reconstrucción de la planta de la Villa.
Los muros conservados son muy numerosos, y
permiten la lectura de la planta de la vIlla. Aunque en algún caso, su
conservación es heterogénea. Se propone la colocación de una viga de perfil
metálico (IPE400 o similar) sustentada en apoyos muy distanciados entre sí, de
manera que la afección de este elemento a los restos arqueológicos es mínima o
inexistente. Este elemento perimetral permite una rápida visualización de la
planta de la Villa,
señala la huella y su impronta en el terreno.
Segundo paso: Reconstrucción de la cubierta.
La cubierta es el elemento más representativo
de las edificaciones, ya que muestra los volúmenes principales de la
construcción, sus orientaciones o posición con relación a otros elementos. En La Malena una cubierta a dos
aguas, que se pliega hacia el patio central, organizador de todas las
estancias. Y, en el perímetro, una serie de volúmenes diferenciados, algunos de
ellos de mayor altura, con cubiertas a dos aguas, o bien volúmenes con ábsides
semicirculares o plantas octogonales que conformaban volúmenes secundarios. Se
propone para este nivel la construcción de pórticos metálicos que irán apoyados
en la viga metálica realzada. Son pórticos dispuestos a una escasa distancia
entre ellos, de manera que transmiten la idea de las estructuras de madera,
compuesta de vigas y viguetas a escasa distancia entre ellas. La cubierta se
conformará con un panel de terminación hacia la cara inferior (visible por los
visitantes), y tendrá un aislamiento térmico. En su cara exterior se instalará
una chapa minionda (marca Arval, modelo Frequence 14.18C, o
similar). Se propone un color “tierra”, para conseguir un tono
integrado en el paisaje de la ribera del río Cámaras.
La cubierta recoge el agua de los dos
faldones en sendos canalones, que quedarán integrados en los planos de la
cubierta. Hacia el patio, se plantea un pequeño alero, que hace que se reduzca
el agua en el patio, y que no exista ninguna caída de agua desde la cubierta.
Tercer paso: Reconstrucción de las fachadas.
Se plantea un cerramiento de las fachadas en
aquellos lienzos en los que se conozca la existencia de cerramientos, con la
misma chapa utilizada para la cubierta (marca Amstrong, modelo Frequence 14.18C,
o similar), en el mismo tono que el utilizado en la cubierta. Se podrán recrear
determinados huecos si se conoce la existencia de algunas ventanas, etc.
Cuarto paso: Reconstrucción de los muros interiores.
Un sistema de divisiones colgadas que
permitirán entender los espacios de la
Villa, sus proporciones y dimensiones. Se trata de unos
bastidores que colgarán de la estructura de los pórticos, y no tocarán los
muros conservados de la Villa. De
acuerdo con el proyecto expositivo que deberá acometerse, estos paramentos
podrán servir como espacios de proyección de distintos contenidos expositivos,
o bien como elementos de señalización o de información de las diferentes salas
o estancias que pueden visitarse. Con un adecuado tratamiento de colores, podrá
‘recrearse’ la variedad de colores y matices de la Villa, y en esencia ese
carácter de estancias organizadas por el corredor del patio central.
Aspectos constructivos
Se propone la utilización de soluciones
constructivas y estructurales de fácil y rápida ejecución. Una vez colocada la
viga IPE 400, todos los pórticos de montan sobre esta viga, sin afección a los
restos arqueológicos ya que se pueden montar con ayuda de grúas telescópicas
situadas en la zona exterior a los restos.
Los materiales utilizados son de fácil
suministro, tienen un mínimo mantenimiento y poseen una gran durabilidad.
La afección a los restos arqueólógicos (como
puede comprobarse en el Plano 3.2) es mínima.
Las cubiertas inclinadas propuestas conducen
el agua de pluviales a los canalones situados en ambos faldones. En los
faldones recayentes al patio interior se recoge el agua en el canalón, se
conduce por dos de los pilares de sección circular, huecos, en cada uno de los
lados del patio, y por una conducción colgada bajo la pasarela del recorrido de
visitantes, se evacua el agua de lluvia hasta la zona propuesta para el
acondicionamiento de ‘huertos romanos’. De esta manera, el agua de lluvia de la
cubierta no afecta de ninguna manera a la conservación de los restos
arqueológicos.
Justificación de la solución propuesta y adaptación a los
condicionantes existentes
La propuesta arquitectónica respeta en su
volumetría general los parámetros volumétricos de la Villa de La Malena, de acuerdo con las
fuentes y la investigación realizada. Se facilita así la lectura del conjunto
por el visitante, respetando los principios de autenticidad y rigurosidad
histórica.
Al mismo tiempo, se aporta una imagen
contemporánea, por la utilización de una estructura metálica de disposición
inteligente, que responde a la estructura original de la Villa, sin afectar a los
restos, y que permite una interrelación exterior-interior de gran interés.
El sistema de pórticos metálicos paralelos,
separados unos 2 metros
de distancia entre ellos, posibilita una gran flexibilidad en el planteamiento
de fases. Entre una fase y otra, la sección a cerrar corresponde en todos los
casos con una sección a dos aguas de la casa, de manera que queda garantizada
una correcta unión entre los distintos módulos de la cubierta.
Estructuralmente, la unión de pórticos no tiene problemas, ya que se trata de
uniones soldadas que también pueden plantarse como uniones atornilladas. De
manera que los pórticos se montan en un lugar próximo a la obra, y se montan
desde una grúa, sin afectar a ningún elemento del yacimiento.
Las fases pueden diseñarse con actuaciones que
pueden llegar a ser muy pequeñas (una o dos estancias si se desea), en función
de la disponibilidad presupuestaria, o de los planteamientos del programa de
restauración de mosaicos en la
Villa.