2017 | CONCURSO INDEPENDENCIA 10 | ZARAGOZA











CONCURSO POR INVITACIÓN PARA LA REMODELACIÓN DE EDIFICIO EXISTENTE  PARA SU ADECUACIÓN COMO EDIFICIO DE VIVIENDAS, LOCALES Y GARAJES, SITO EN PASEO DE LA INDEPENDENCIA, 10, EN ZARAGOZA.



Promotor: Privado.
Fecha: Marzo, 2017.
Equipo: CEROUNO Arquitectos SCP (José Antonio Alfaro, Pablo de la Cal Nicolás, Carlos Labarta y Gabriel Oliván), conjuntamente con DANA Arquitectos SL (Álvaro Bermudo, Ainhoa Iglesias, Ignacio Calvo).



Propuesta de 3 viviendas Paseo + 4 viviendas patio posterior


Propuesta de 4 viviendas-patio + 2 viviendas-pasante
Propuesta de 6 viviendas-patio
Intervención propuesta para edificio residencial

Edificio de oficinas existente





  































































































PLANTEAMIENTO ARQUITECTÓNICO DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA


Núcleo vertical de comunicaciones
Desde las plantas de estacionamiento, dispuestas en los sótanos ‐2 a ‐5, se plantea un único núcleo de comunicación vertical con las plantas superiores: dos ascensores comunicarán con las plantas de uso
residencial, y uno adicional comunicará con la planta baja (y será utilizado por aquellos propietarios de la plaza de garaje que no dispongan de vivienda en el inmueble). De esta manera la afección del núcleo residencial en las plantas comerciales (Sótano ‐1, Baja, primera y segunda), y de manera especial la superficie ocupada por el portal de acceso y el núcleo residencial en la planta baja, es la menor posible.

Fachada
Se plantea una intervención coherente con la estructura del edificio, y coherente con las estancias dispuestas en la fachada principal (Salones de estar y dormitorios principales). Se plantea un “edificio reconocible en la escala urbana”, sin puestas por la estridencia y “ajeno a modas”, pero también “atento a la escala doméstica”.
Se plantea una retícula serena, construida con elementos de piedra natural (granito silvestre, de tonos crema). Tras ella, un espacio corrido de terraza.
La composición del alzado plantea una trama más densificada en las plantas más próximas al paseo, de manera que la retícula se abre en las plantas más alejadas del bullicio y ajetreo del paseo. Se plantea una solución adintelada y otra con diseño de arquitrabes continuos, que contienen asimismo una geometría de transición, desde los arcos del porche, hasta una línea más recta en la coronación de la fachada.

Distribuciones de la planta tipo de viviendas
Se han estudiado un buen número de opciones de distribución, con el objeto de posibilitar un amplio abanico de posibilidades que pueden contrastarse con las afinidades comerciales de la operación comercial.
La opción de 8 viviendas por planta fue estudiada en una primera entrega. Se planteaban cuatro patios de idénticas dimensiones en cada planta, y cuatro viviendas en cada lado del edificio (cuatro a fachada del paseo de Independencia, y cuatro al patio posterior de la parcela, con vistas a la iglesia de Santiago). En esta entrega, se estudian opciones de viviendas de mayor superficie, planteando 6 viviendas por planta, y se plantean terrazas, tanto hacia el paseo de Independencia como en el caso de las viviendas hacia el patio posterior de la manzana. Se han estudiado tres opciones distintas, que permiten a su vez combinaciones de varias de ellas, otorgando versatilidad muy elevada a la propuesta.

Opción 1. “Seis viviendas patio”
En la primera opción estudiada se plantean seis patios de iluminación y ventilación, de manera que cada una de las viviendas se distribuye a partir de este elemento central. Por ello, esta solución de
denomina “6 viviendas patio”. Esta opción permite que los pasillos distribuidores de las viviendas, necesarios dada la geometría de la parcela, tengan condición de espacios de anchura considerable y llenos de luz, ya que se benefician de la luz entrante por el patio colindante.
Para evitar la sensación de un pasillo distribuidor anodino, las cocinas se disponen en la parte central del patio, y el mueble central de la misma se convierte en un “objeto escultórico” de la misma vivienda. Con la doble condición de cocina cerrada y cocina cerrada, este mueble articula por sí mimo toda la vivienda. La práctica totalidad de las estancias y baños tienen la condición de estancia exterior.
Esta opción permitiría construir 18 viviendas hacia el paseo de la Independencia y 18 hacia la fachada del patio posterior. En total, 36 viviendas. Todas cuentan con terraza exterior y las seis viviendas de la planta 8 cuentan además con una terraza‐solarium en la planta 9.

Opción 2: “Cuatro viviendas patio y dos viviendas pasante”
En la segunda opción estudiada se plantean cuatro patios de iluminación y ventilación (que coinciden con los planteados en la primera entrega). Pero en esta ocasión, en la crujía central, en vez de
plantear cuatro viviendas, se plantean “dos viviendas pasante”, que tienen espacios de gran amplitud, con un pasillo en la posición central, y habitaciones iluminadas y ventiladas desde los patios de las otras dos viviendas laterales.
Esta opción permitiría construir 18 viviendas hacia el paseo de la Independencia y 18 hacia la fachada del patio posterior. En total, 36 viviendas. Todas cuentan con terraza exterior y las seis viviendas de la
planta 8 cuentan además con una terraza‐solarium en la planta 9.

Opción 3: “Tres viviendas a Independencia, 4 viviendas a patio
posterior”
Esta opción es combinable con la Opción 2, de manera que, de manera especial para las viviendas dispuestas en la parte posterior, se puedan ubicar cuatro viviendas en vez de tres. Y ello se puede realizar sin modificar los huecos, de manera que en la actualidad podría llevarse a cabo en unas plantas una opción, y en otras plantas aportar por una distribución diferente.
Esta opción permitiría construir 18 viviendas hacia el paseo de la Independencia y 24 hacia la fachada del patio posterior. En total, 42 viviendas. Todas cuentan con terraza exterior y las siete viviendas de la planta 8 cuentan además con una terraza‐solarium en la planta 9.

Planta de cubiertas
Las viviendas de la planta 8 tienen acceso directo a las terrazasjardín de la planta 9, por medio de escaleras dispuestas en el interior de las mismas, en la zona del salón.
Asimismo, en la planta 9 se dispone de una zona comunitaria que puede albergar las instalaciones comunitarias que se planteen (gimnasio, spa, pequeña piscina comunitaria, etc.).